Menu

Balance de una Semana Santa histórica. El Nazareno en la Magna en vídeos

«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto». Estas fueron las palabras que pronunció María Magdalena cuando le contó a Simón Pedro que la losa del sepulcro donde habían depositado el cuerpo de Jesús estaba movida y nada había en el interior (Juan 20, 1-9). No se lo llevó nadie porque fue Él quien había resucitado de entre los muertos. ¡Aleluya!

Ya hemos superado una nueva Semana Santa, la tan hablada y esperada de 2012, y es hora de hacer balance de lo vivido en estos ocho intensísimos días en los que hemos conmemorado la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús el Nazareno. Una Semana Santa marcada por la tristeza y la alegría. Tristeza de un Jueves Santo en el que, por segundo año consecutivo, los hermanos de esta Cofradía no pudimos hacer público testimonio de nuestra fe por mor de las inclemencias climatológicas. La Junta de Gobierno, a la vista de los previsiones, intentó retrasar al máximo la dificilísima decisión pero al fin, visto que los pronósticos no cambiaban, se vio obligada a suspender la estación de penitencia a la S.I. Catedral, decisión que a la postre se tornaría la más acertada. La comunicación por parte del Hermano Mayor sumió en la tristeza a los hermanos, muchos de los cuales, jóvenes y mayores, no pudieron evitar las lágrimas. El ejercicio del Santo Vía Crucis en el interior de templo consoló el alma de muchos hermanos pero no quitó esa espinita que sigue ahí clavada... y ya son dos las que tenemos. Y eso que el día no pudo comenzar mejor, con la primera visita a Santa María de nuestro Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. Rafael Zornoza bajo un sol resplandeciente que disimulaba lo que estaba por venir. El próximo Jueves Santo saldremos a la calle y lo haremos con más ganas que nunca, con nuestro bendito Nazareno sobre su paso dorado y con la Virgen de los Dolores, tan bella en su tristeza, llevando a sus pies la medialuna que le han ofrendado nuestros jóvenes. 

Pero este año quiso Dios que tuviéramos una segunda oportunidad, con la Procesión Magna del Sábado Santo en la que Nuestro Padre Jesús Nazareno estuvo presente junto a sus fieles devotos. Desde el traslado del Señor a la S.I. Catedral a primera hora de la mañana y con las calles aun mojadas por las recentísimas lluvias hasta su vuelta a la Iglesia de Santa María pasadas las once y media de la noche, fueron innumerables las experiencias vividas y las sensaciones experimentadas. Los gaditanos y foráneos ya conocían el indescriptible poder que tiene esta Imagen del Nazareno pero el sábado la descubrieron muchos visitantes. En todo momento, el Regidor Perpetuo estuvo masivamente acompañado pero sin duda en nuestras retinas quedará por siempre el momento en que llegó a su barrio de Santa María y fue recibido por sus vecinos con tanta alegría que parecía que hacía meses que se marchó. Al son de la música y las horquillas se escucharon piropos y aplausos, cayeron flores, se desbordaron los sentimientos... los de casi cuatrocientos años de amor y devoción a su mejor vecino.

Para la memoria quedarán esos detalles que marcarán la Procesión Magna: el precioso monte de lirios a los pies del Señor, el encuentro frente a frente con otro gran sustento de las devociones de los gaditanos, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, las salvas de aplausos a la salida de la Catedral, el sublime acompañamiento de la Banda de Música de la Cofradía del Nazareno, Regidor Perpetuo de San Fernando, las interpretaciones a modo de ofrenda de las bandas gaditanas de Nuestra Señora del Rosario y de la queridísima Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, la lluvia de pétalos en Jabonería y Santa María... Son tantos momentos que mejor que cada uno haga su balance y ponga los suyos propios de este Sábado Santo tan especial. También son tantos los agradecimientos que habría que dar que más vale dejarlos para un postrero artículo. 

Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras y, aunque son muchas las palabras utilizadas en este artículo, uno sigue teniendo la sensación de que no ha sido capaz de contar lo vivido aquel histórico Sábado Santo del 7 de abril de 2012. Por eso es mejor ofrecer algunos de los numerosos vídeos que han dejado para disfrute general los privilegiados que tuvieron la oportunidad de sentir al Nazareno en las calles de Cádiz y, en especial, en las de su barrio. Que las disfruten.

Lista de reproducción del Nazareno en la Procesión Magna (8 vídeos)


Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook